¿Qué significa la luz de Check Engine en el tablero?

La Luz de Check Engine

La luz Check Engine en el tablero forma parte del sistema de diagnostico abordo (OBD por sus siglas en inglés) y puede denotar muchas cosas desde que la tapa del tanque de combustible esté floja hasta una falla seria en el motor. Al momento de detectar un problema la computadora del sistema registra el desperfecto en un código dentro de su memoria para después ser leído a través de un escáner.

En general la luz de Check Engine nos denota problemas en el tren motriz que pueden afectar el sistema de emisión del vehículo. Por ejemplo, en modelos actuales cuándo la luz está parpadeando es realmente una emergencia ya que nos indica que cierta cantidad de combustible sin quemar se está filtrando al escape, donde rápidamente puede dañar el convertidor catalítico –algo que será caro de reparar.

Si la luz es continua no hay que preocuparse, pero sí se debe revisar a la brevedad, en algunos casos las computadoras compensan el problema pero se afectará el desempeño del vehículo y se consumirá más combustible y por ende mayores niveles de contaminación. Esto puede suceder también con combustible adulterado, algo común en el gasoil